pasta-dia-internacional

La pasta es uno de los alimentos más populares en el mundo. Y, como no podía ser de otra manera, tiene su día para homenajearla y promocionarla.

Fueron diferentes fabricantes del mundo, reunidos en 1995 en Roma (dónde si no?!), en el primer Congreso Mundial de la Pasta, quienes decidieron establecer esta fecha para que cada año, en distintas ciudades como Nápoles, Barcelona o Nueva York, se dediquen eventos y actividades a este alimento milenario que, si bien es característico de la dieta mediterránea, cosecha fanáticos por todo el globo.

Variedades de pasta

Lo maravilloso de la pasta es su versatilidad (hay infinitas variantes de pastas y salsas para acompañarla), su aporte nutricional y lo económica que resulta. A la pasta se la clasifica a su vez por multitud de características. Exponemos a título ilustrativo ejemplos de clasificaciones:

Tipos de pasta segú su longitud:

Pasta larga – Spaghetti, Tagliatelle, Pappardelle, Vermicelli, etc.
Pasta corta – Farfalle, Penne, Fusilli, Macaroni, etc.

Tipos de pasta según su forma:

Tubular – Penne, Ziti, Bucatini, Macheroncelli, etc.
Fina – Spaghetti, Capelli D’Angelo, Stringozi, etc.
Ancha – Tagliatelle, Pappardelle, Fetucine, etc.
Hojas – Lasagna
Rellenas – Tortellini, Ravioli, etc.
Diversas formas – Fusilli, Farfalle, etc.

Otras clasificaciones de la pasta:

Según el relieve – Pasta lisce (lisa) y pasta rigate (estriada)
Según su color – Pasta colorata (pasta colorida – pasta “al nero di seppia”, pasta roja con
tomate seco, pasta con legumbres, etc.), pasta con uovo (huevo)
Según el modo de elaboración – Pasta fresca, pasta secca
Según el tipo de harina – Pasta di grano duro, pasta di grano (de harina de trigo), pasta de
harina de maíz, pasta de harina de espelta, etc.

Origen de la pasta

Su origen sigue siendo un misterio, aunque asociarla a Italia, donde la leyenda cuenta que la introdujo Marco Polo desde Oriente, es inevitable. Pero también hay evidencias de la existencia de la pasta en la alimentación de los pueblos de la península itálica, concretamente en la de los etruscos durante el siglo IV a.C. , y se cree que los chinos empezaron a cocinar pasta (fideos) desde el 3000 a.C. muchos siglos antes, por tanto, de que llegara Marco Polo.

Por estas y tantas razones como gustos personales, la pasta ha sido declarada Patrominio Cultural Inmaterial por la Unesco, tal como el arte de los pizzaioli a la hora de elaborar las pizzas, otro de los platos más ricos y populares del mundo.

En Luigi rendimos homenaje a la pasta cada día y preparamos casi, casi todas las variedades y salsas más típicas de Italia. Así que ya sabes, si eres [email protected] más de [email protected] que amamos la pasta, ven a celebrarla con nosotros! (Aunque el homenaje será para tí!)

spaguetti-pesto-rojo-con-almejas
spaguetti-pesto-rojo-con-almejas

Nuestra pasta

Reserva Mesa

pasta italiana autentica
pasta italiana autentica